ENSAYO FINAL

PIONEER SQUARE, HISTORIA O ACTUALIDAD?

Si uno le pregunta a un amigo, a un compañero, a tu hermana, o a tus padres, sobre la ciudad de Seattle y qué te pueden decir a gran escala de ésta, probablemente tu amigo te responda refiriéndose a la gran aguja de esa ciudad (Space Needle), tu compañero te dirá que fue la cuna del movimiento grunge a finales de los años ochenta, o que tu hermana se acordará que esta es la ciudad del café, para que finalmente tus padres solo te digan que se encuentra en Estados Unidos, y que es una ciudad Puerto. Estos ejemplos son específicos, pero demuestran en un cierto grado, posiblemente el conocimiento en general que las personas tendrían respecto a Seattle y sus “atractivos”.
Pero como toda ciudad, posee una historia detrás. En este caso, la historia de Seattle se emplaza en un solo sector protagonista, Pioneer Square, siendo una cronología de varias etapas, que han determinado el Seattle de hoy, puede que esta afirmación sea bastante repetitiva, y hasta “obvio” decirlo así. Lo interesante es que este sector corresponde a la ubicación de los primeros asentamientos de la ciudad y que en la actualidad es un barrio histórico y céntrico de Seattle. ¿Cómo puede suceder esto, y no quedar en el olvido?
Para empezar, el acontecimiento que “marcó” definitivamente la historia, es el gran incendio de 1889, que destruyó 31 cuadras de la ciudad, afectando completamente al sector de Pioneer Square. Después de esta tragedia, Pioneer Square reconstruido, para un “nuevo comenzar” el cual fue favorable, y la ciudad a medida que los años pasaban crecía demográficamente y su emplazamiento se expandía cada vez más. Hasta la crisis del 1921, quedando Pioneer Square abandonado por años.
Esta ausencia provocó que las autoridades de la ciudad decidieran demoler el sector Pioneer Square, sin considerar éste como lugar con un gran valor histórico. Observación que los señores Bill Speidel, Victor Steinbrueck, entre otros conservacionistas, compartían. Los cuales realizaron lo posible para que Pioneer Square fuera conservado. Finalmente lograron el objetivo, por lo que alrededor del año 1954, se encargaron de que este sector histórico, volviera a ser el centro urbano que antiguamente era.
Con este proceso, se descubre que bajo algunas cuadras actuales, aún persiste antiguos edificios de la “primera Seattle”, o sea, que la actual ciudad de Seattle se encontraba sobre los primeros asentamientos de la antigua Seattle, es interesante pensar que aunque el incendio ocurrió hace bastante tiempo, estas estructuras aún se mantengan, y muestre de forma física la esencia y de cómo era la vida urbana de esa época, a pesar de que en Pioneer Square se conservan algunos restos de fachadas o estructuras de escasos edificios que el incendio dejó, no se logra visualizar directamente la edificación en sí, como se puede apreciar en esta ciudad bajo tierra, ya que aún conserva el contexto, objetos, recorridos, elementos por los que uno ya puede imaginarse el ambiente y su habitabilidad en el espacio público en esos años. Por lo que el año 1970 se fundó el Underground Tour’s Bill Speidel, con el objetivo de dar a conocer el pasado de Pioneer Square.
Barrio que pertenece a la historia de Seattle, es parte del pasado de la ciudad, y que pudo ser olvidado por los mismos ciudadanos y estar hoy en dia bajo un gran Centro Comercial, o un simple estacionamiento, casos que si ocurren en otros países con antiguos sectores que simplemente quedan en el olvido. Por lo que a pesar de sufrir diferentes acontecimientos, es un barrio que ha logrado “sobrevivir” a las catástrofes y al tiempo.
¿Quién/es es responsable de eso? Si se habla de un barrio, sector, se encuentran los habitantes, los que otorgan una esencia a este, su tipo de habitabilidad define el ambiente de éste, por lo que son ellos mismos, los encargados de tomar decisiones, de conservar el carácter histórico del barrio o no, el protagonista de este hecho es el mismo Pioneer Square, pero los responsables de la vigencia de este barrio son los ciudadanos conscientes de preservar “sus raíces” para dar a conocer de esta forma la esencia propia de Pioneer Square.
Sector que al visitarlo, aún permanece vigente su espacio, su recorrido, los programas que antiguamente describieron este complejo público, cafeterías, centros de comercio, turismo, como el Underground Tour, los cuales colaboran con la economía de la ciudad a partir de los propios recursos y de la propia historia, en vez de mantenerlo bajo custodia particular, la cual genera un atractivo al visitante y un motivo al ciudadano de conservar y proteger esta esencia urbana que aún se ve en su habitabilidad, la plaza y sus actividades como la pérgola, las veredas, los paseos, la arquitectura en sus construcciones, de estilo románico por ejemplo, los mismos residentes, en fin, una serie de elementos urbanos y espaciales que componen este barrio actualmente nombrado distrito histórico de Seattle.
Aunque Pioneer Square sea un sector importante en Seattle, no es globalmente conocido, o no logra sobrepasar en la mayoría de los casos, a inminencias potentes, como el Space Needle o el movimiento grunge, en otras palabras, fuera de la ciudad, del país. ¿Por qué? Seattle no es un punto conocido por su historia, representado por Pioneer Square, sino por otros hitos más actuales. Situación distinta es cuando uno ya se encuentra habitando y conociendo esta ciudad, que los mismos ciudadanos te aconsejan visitar Pioneer Square y conocer su cultura e historia. Responsable de lo que hoy sucede en este espacio urbano, un ambiente contenido entre las mismas construcciones que rodean este sector, una cultura que día a día intenta expandirse, pero que sigue estando bajo estas otras inminencias, bajo la modernidad, bajo la tecnología. Como el mismo Underground Tour, siendo un interesante panorama, es parte del pasado, muestra lo que fue Seattle.
Sin embargo, es el inicio de la urbe actual, el inicio de esta esencia y encanto que tiene Seattle, y que muchos conocen y destacan de este lugar, el origen de la arquitectura que ha ido evolucionando, entre otros factores que sin duda han influido en el proceso de esta ciudad. Y que a pesar de que Pioneer Square sea parte del pasado de Seattle, es un sector que a través de los años no pierde presencia y permanece hoy para dar a conocer el origen de esta ciudad, no muy conocido en el exterior, pero con el resultado de una esencia bastante destacada y recordada por otros, ya sea en su infraestructura como en los mismos ciudadanos pertenecientes y preocupados de conservar este recurso histórico.
Maria Jose Cifuentes Bordoli.Image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s